Egoísmo como necesidad o Angustia como consecuencia…

Al momento de escribir este artículo se tenían 1485 casos reportados por parte del ministerio de salud de Colombia, tal vez en 3 días, cuando este artículo sea publicado esa cifra ronde por el doble de estos números, en paralelo a eso en el mundo se registraban un total de 938,694 casos activos de acuerdo con los datos de la CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades) , ¿qué es el COVID 19 y por qué está paralizando al mundo?, ¿por qué a pesar de todas las medidas impuestas sigue esparciéndose?, ¿Qué va a pasar?, estas y otras son algunas de las respuestas que queremos abordar en la entrega de este artículo, bienvenidos y gracias por leernos.

Iniciemos con un poco de contexto, los coronavirus (CoV) son una familia de virus de RNA (Ácido ribonucleico), se llama coronavirus porque la partícula del virus exhibe una característica «corona» de proteínas de punta, alrededor de su envoltura lipídica. Las infecciones por CoV son comunes en animales y humanos. Algunas cepas de CoV son zoonóticas, lo que significa que pueden transmitirse entre animales y humanos, pero muchas cepas no son zoonóticas.

En los humanos, los CoV pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más severas como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (causado por el MERS-CoV), y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (causado por el SARS-CoV). Investigaciones detalladas han demostrado que el SARS-CoV fue transmitido de algalias a humanos, y el MERS-CoV de camellos dromedarios a humanos.

En el caso del CoV que causa el COVID 19, todo empezó por diciembre de 2019, en Wuhan, Provincia de Hubei, República popular de China, cuando empezaron a reportarse casos de neumonía en seres humanos, pero donde no se conocía exactamente el virus que las provocaba, se empezaron a realizar una serie de pruebas y se registró el nuevo virus cuyo nombre científico es SARS-CoV-2 (De acuerdo al ICTV). A partir de este punto empieza la cadena mediática que desata la histeria internacional, pues no se tenía una cura para el mismo y era altamente contagioso.

Al inicio de esta historia se formaron cientos de hipótesis, como que no teníamos que preocuparnos, otros algo más extremistas hablaron hasta de un fin del mundo, o de teorías más capitalistas como de un virus creado para matar a la población mundial que gozaba del sistema de pensiones, lo cierto es que para cualquier persona en cualquier parte del mundo, el COVID 19 era un terreno completamente nuevo, y más aún cuando China manejo un nivel de protección absoluto sobre la información del mismo, sus resultados y su evolución; luego podríamos atrevernos a decir, que inclusive para los más expertos los primeros tres meses eran un sin fin de diagnósticos llenos de incertidumbre o tiros al aire como diríamos en nuestra cultura popular.

Ahora bien, la historia ha venido cambiando, el virus logro un despliegue internacional y abrumador, apoyado en las campañas mediáticas y el pánico generalizado, la falta de preparación y regulación de las economías mundiales, nuestro desconocimiento y egoísmo como seres humanos, todo sumado permitió que del virus se hiciera una tremenda hecatombe, llevando a cifras que en ninguno de los pronósticos iniciales se veían posibles.

¿Qué hace que este virus sea tan aterrador y por qué ha generado un colapso mundial?, el COVID 19 ha revelado una lista de problemas que la humanidad actualmente padece, no solo en Colombia, en todas partes por igual, este virus no distingue entre razas, religiones o estratos sociales, pues solo necesita de su célula huésped, irónicamente este virus que lleva un récord de 69,346 muertes, nos está empujando a que seamos más equipo, a que valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia sean un deber obligatorio y no un capricho, ha develado que el sistema de salud a nivel mundial es deficiente y no está preparado para que las estadísticas de ingresos de pacientes incrementen en un 5% más porque empiezan a colapsar, nos ha dicho de frente lo mal que hemos venido manejando nuestro patrimonio mundial monetario donde se ha preferido invertir en guerra y estructuras, mientras hemos dejado de lado la vida y el bienestar, nos ha llevado a plantearnos la verdadera pregunta de si el mundo en realidad si puede detenerse y de esta forma frenar todos los impactos ambientes nocivos que generamos recurrentemente, nos ha hecho ver tan frágiles y egoístas que preferimos vaciar cadenas de supermercados con suministros propios antes de pensar en el resto, nos llevó a replantearnos lo ortodoxos que están los modelos económicos en el mundo que dependen exclusivamente de un mano a mano para generar confianza y obtener un producto, parecía una tremenda bobada, pero de frente nos ha dicho que como humanidad somos un completo fracaso, que a la final no importa si vas con Petro, con Uribe o cualquier otro político oportunista, porque la solución no está en nombres, la solución está en todos.

Por esa razón, todo este nuevo mundo al que nos estamos enfrentando como humanidad, nos tiene en el filo de la locura, sí, tal vez para ese 20% que tiene su salario asegurado esto pareciera gracioso, pero que hay de ese 80% colombiano que depende de una economía informal,  recordemos que la cifra de desempleo finalizando el 2019, fue del 12% y que venía en subida, cuantas de esas familias, no están angustiadas, estresadas o pensando en cometer alguna locura, los estados como garantes de derechos han tomado medidas que se han quedado insuficientes y que tal vez deriven en consecuencias catastróficas, porque ahora ya no van a ser solo estratos 0 y 1 inconformes, ahora se sumaran estratos 2 y 3, producto de despidos forzosos, cierre de locales, falta de clientes, entre otros, tal vez al final de esta historia se nos olvide, como se nos olvidó la colonización de europeos, la distribución de tierras por apellidos, las marchas y asesinatos campesinos, la lucha entre conservadores y liberales, los partidos comunistas que derivaron en guerrillas, la represión de Pinilla, el auge de la coca con participación del gobierno, la amnistía de grupos armados, la masacre del palacio de justicia, la creación de las AUC, la masacre de la UP, los secuestros de las FARC, los atentados del ELN y el narcotráfico, la financiación de la política desde el narcotráfico y muchas otras cosas más que hasta nuestros días justificamos simplemente por no estar de acuerdo con el otro o por intereses personales, o como las guerrillas, matamos en nombre del pueblo, todo este desgaste estúpido para que venga y acabe con su vida el coronavirus, todo porque aún se nos sigue olvidando que en esta vuelta estamos todos, que nos debe doler por igual, no por preferencias.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Ahora, por qué se ha propagado tan rápido, la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma. De acuerdo con la OMS, aun no se ha confirmado que pueda ser contagiado por el aire.

Aquí viene uno de los grandes dilemas, ¿usar o no usar tapabocas?, inicialmente se decía, que no era muy necesario, pero que pasa, recientemente se ha descubierto que pacientes asintomáticos también pueden contagiar el virus, eso quiere decir, que aunque pareciera que no tienes el virus debes usar el tapabocas, porque el tapabocas inhibe el paso de las partículas vía nasal o bucal hacia afuera de ti, aunque esto es una medida que puede llegar a ser mínima, todas las precauciones son justas en la medida en que reducen riesgo de transmisión, el tema se cruza cuando los suministros para el personal medico están en escasez y el gobierno nacional no tiene respuesta.

¿Cómo ayudo a no propagar el virus, qué debo hacer?

  • Primero, antes que nada, manténgase informado con sus líderes locales, alcaldías, gobernaciones, comunicados nacionales, y a toda la información de fuentes oficiales como la OMS, CDC, Ministerio de Salud,Instituto Nacional de Salud, entre otras.
  • Segundo lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, esto ayuda a limpiar el virus de sus manos.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

Ahora si me contagie, ¿cuanto tiempo duraría enfermo?, el «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Si esto llega a pasar, notifique oportunamente y este en aislamiento obligatorio, una vez pase el virus, desinfecte el lugar, ya que investigaciones recientes han determinado que el virus puede estar de horas a días dependiendo de la superficie.

Ahora, ¿qué pasa en Colombia?, el gobierno nacional, como muchos otros gobiernos pero quizás con algo más de deficiencia, como nos tiene acostumbrado, ha actuado de una manera lenta, ineficiente y sin principios para afrontar esta crisis, actualmente el INS (Instituto Nacional de Salud) registra una cifra de alrededor de 18000 muestras procesadas desde la primera muestra, cifras que son realmente desconcertantes y que no generan nada de tranquilidad, eso en otras palabras quiere decir que mucho menos del 0,1% de la población ha podido realizarse la prueba, adicional a eso el INS recientemente público que el 80% de las muestras que llegan de las regiones a Bogotá, llegaban mal empacadas, lo preocupante aquí no es tanto que lleguen mal empacadas, lo preocupante es que tengan que ir hasta Bogotá.

Por ejemplo, supongamos que usted por alguna razón es un posible caso de contagio y está en el Guaviare, digamos que mientras los equipos llegan a tomar las muestras tardan dos días, porque son muy eficientes, ahora tardan otro día más para empacarlas y otros dos días más para que lleguen a Bogotá, y seguramente tardan otro día más para ser analizadas (su muestra llego de primero y la maquina está funcionando), eso quiere decir que desde el momento en que usted por iniciativa propia y buen ciudadano cree que es positivo ya han pasado más de 5 días, y seguramente usted hasta ya se encuentre recuperado, pero pasa que ahora devuelven los resultados y tardan dos o tres días más y llegan positivos, usted empezó a sumar 8 días después en los casos confirmados y no sabemos si usted siguió todos los protocolos y ahora infecto a toda su familia, ahora si vamos a la realidad, inclusive las mismas muestras tomadas en Bogotá están tardando entre una y dos semanas para entregar resultados o supongamos un caso conocido en que las muestras no tenían los datos correctos del paciente, esto es solo uno de los mucho casos que ha demostrado la incompetencia del estado nacional en términos de salud para hacer frente a esta crisis. Esto quiere decir que los resultados que estamos viendo hoy en día presentan un retraso de dos a tres semanas y que no tienen la cobertura total de la población actualmente afectada, adicional a eso se habla de aplanar una curva sobre resultado que aun no se conocen.

Pero más allá de todas las posibles medidas que se pudieron haber tomado y no se hicieron, o las patéticas nuevas como el «aislamiento inteligente», queremos hacer fuerza en que este es un tema de todos, no es solo la responsabilidad de un alcalde o presidente, hacer que se cumplan los toques de queda o regulaciones impuestas, pensemos como equipo, ayudemos los unos a los otros y entendamos que esto nos afecta a todos, y es la realidad, ya se han registrados dos personas fallecidas con edades de 25 y 26 años en Colombia, démosle todo la seriedad al tema y el manejo prudente y asertivo que requiere. No podemos seguir pensando en que queremos estar de rumba, de paseo, cuando nuestro de sistema de salud es precario y no nos puede brindar esas garantías, si usted se encuentra muy tranquilo porque tiene salud privada, no se sorprenda que dentro de poco se anuncie que la salud privada tiene que estar al servicio de la pública, tal como está ocurriendo en Nueva York, ningún país estaba preparado y Colombia no es la excepción cuando uno de los rubros más bajos es la salud.

De acuerdo con los datos estadísticos aún no certeros del todo, se estima que un 70% de la población mundial tenga que contagiarse, pero esto debe ser en medidas proporcionales para no colapsar los sistemas de salud, si ya está colapsado el sistema económico y le sumamos la salud, nos podemos estar enfrentando frente a una crisis que puede poner en riesgo la vida humana no precisamente por causas relacionadas al coronavirus, un par de recomendaciones que queremos hacerte son:

Pensemos como equipo, si notas que puedes estar contagiados porque presentas alguno de los síntomas, no salgas de tu casa, sigue las recomendaciones. Si vas al supermercado, no te abastezcas como para un año, toma lo necesario por las siguientes dos semanas. Si te sobra un poco para regalar, dona y equilibra la balanza, únete a las cadenas de donación o ayúdale a ese amigo o familiar que sabes que está en necesidad.

Importante, ayudémonos, un caso reciente de una mujer de 24 años quien fue diagnosticada en caldas con el COVID19, se sabe que recibió amenazas de muerte por parte de sus vecinos que le obligaron a irse de su casa, seamos congruentes por favor, en esta crisis nos necesitamos todos, no sea hijueputa con las personas que están contagiadas, o con las personas que están expuestas como personal de la salud, de comidas, de vigilancia, entre otros, deje de pensar en usted mismo, piense en todos, si esa persona que esta contagiada, tiene un respaldo social y psicológico, estamos seguros de que va a poder salir mejor, si esa persona está arriesgando su vida por salvar otras, hágalo sentir orgulloso no rechazado, dejemos de practicar esa doble moral de aplaudirlos pero no lo dejo entrar en mi barrio.

Tomemos estos días para estar tranquilos, evaluar nuestros propósitos, nuestros gustos, eso que queremos hacer una vez se pase esto, tomémonos esta pausa como un lindo reinicio que necesitábamos, bajémosle un poco al estrés y ayudemos al que lo necesita, gracias por leernos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.